Us hi esperem!
9, 23 d'abril
7, 28 de maig
4, 18 de juny
Sessions quinzenals d'hora i mitja
Dia: Dimarts
Hora: 17.30
Contacte:
Centre d'Atenció Primària Cap Sant Andreu de Llavaneres
viernes, 29 de marzo de 2013
BLUES DEL FUNERAL
Paren todos los relojes,
corten el teléfono
eviten que el perro ladre
silencien los pianos
y con un sonido suave entren el ataúd,
cierren las puertas
impidan que vuelen los aviones.
Ha muerto
coloquen crespones
callen a los niños
desaparezcan las flores
vacíen el océano
y limpien el fondo;
pensé que el amor duraría para siempre:
me equivoqué.
Era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste
mi semana de trabajo
y mi domingo de descanso,
mi mediodía,
mi medianoche,
mi conversación,
mi canción;
ya no se necesitan las estrellas,
sáquenlas todas;
llévense la luna
y desmanteles el sol;
pues nada volverá a ser como antes.
W.H.Auden (1907-1973)
corten el teléfono
eviten que el perro ladre
silencien los pianos
y con un sonido suave entren el ataúd,
cierren las puertas
impidan que vuelen los aviones.
Ha muerto
coloquen crespones
callen a los niños
desaparezcan las flores
vacíen el océano
y limpien el fondo;
pensé que el amor duraría para siempre:
me equivoqué.
Era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste
mi semana de trabajo
y mi domingo de descanso,
mi mediodía,
mi medianoche,
mi conversación,
mi canción;
ya no se necesitan las estrellas,
sáquenlas todas;
llévense la luna
y desmanteles el sol;
pues nada volverá a ser como antes.
W.H.Auden (1907-1973)
LA MUERTE I EL DUELO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Reflexiones, testimonios y actividades.
Concepció Poch, Olga Herrero, Ed. Paidós.
En educación no siempre atendemos al sufrimiento y al impacto de una muerte en las personas.
Cada vez más, educadores, pedagogos, psicólogos y padres tienen conciencia de la necesidad de tratar, en los distintos contextos educativos, el tema de la muerte y el duelo. Este libro propone un recorrido de reflexión y de posibles respuestas a las siguientes preguntas:
* ¿Cómo afecta a la educación la "sutil discreción" existente en torno a la muerte y al hecho a morir?
* ¿Por qué nos planteamos "educar para la muerte"? ¿Y para qué?
* ¿Cómo explicar a los niños la experiencia de la muerte y hacer frente a sus preguntas?
* ¿Cómo se trata la muerte en los currículos educativos?
* ¿Cómo dar la noticia de la muerte de un ser querido para él a un niño o a un adolescente?
* ¿Cómo elaboran el duelo los niños, los adolescentes y los adultos, tras la muerte de un ser querido?
Concepció Poch, Olga Herrero, Ed. Paidós.
En educación no siempre atendemos al sufrimiento y al impacto de una muerte en las personas.
Cada vez más, educadores, pedagogos, psicólogos y padres tienen conciencia de la necesidad de tratar, en los distintos contextos educativos, el tema de la muerte y el duelo. Este libro propone un recorrido de reflexión y de posibles respuestas a las siguientes preguntas:
* ¿Cómo afecta a la educación la "sutil discreción" existente en torno a la muerte y al hecho a morir?
* ¿Por qué nos planteamos "educar para la muerte"? ¿Y para qué?
* ¿Cómo explicar a los niños la experiencia de la muerte y hacer frente a sus preguntas?
* ¿Cómo se trata la muerte en los currículos educativos?
* ¿Cómo dar la noticia de la muerte de un ser querido para él a un niño o a un adolescente?
* ¿Cómo elaboran el duelo los niños, los adolescentes y los adultos, tras la muerte de un ser querido?
"Todos los niños y adolescentes elaboran el duelo tras una pérdida significativa para ellos."
Concepció Poch
sábado, 9 de marzo de 2013
EL SILENCI DELS NENS
Com comunicar-se amb els nens i adolescents quan un familiar pateix una malaltia oncològica.
Sònia Fuentes i Sanmartín Ed. Claret
Comunicar la malaltia als que s'estima pot esdevenir una situació complexa, i si al voltant de la persona acabada de diagnosticar hi conviuen nens (fills, nebots, néts...), el com explicar-los el que està passant pot arribar a ser una gran preocupació, enmig d'un moment de gran impacte psicològic.
A causa de les tendències culturals, en el món occidental s'afavoreix la sobreprotecció i, sovint, es manté els nens i adolescents al marge de processos com aquests, que comporten patiment (malaltia, envelliment, deteriorament, mort).
Aquest llibre està escrit per acompanyar. Pretén ser una guia d'acollida per a les famílies que viuen una situació difícil envers la malaltia del càncer. Per no perdre mai l'esperança, enmig de les tempestes...
Index
La negació d'Occident
Tancat per obres temporalment.
Aproximació dels nens i adolescents a la malaltia oncològica
El diagnòstic
Els tractaments
La recaiguda
La fi de la vida
Com ajudar als infants a afrontar al càncer segons les localitzacions.
Càncer de mama.
Càncer de pulmó.
Càncer digestiu.
Càncer de gola.
Càncer al sistema nerviós central.
Càncer ginecològic.
Càncer hematològic.
Les visites a l'hospital.
Les visites a una residència geriàtrica.
Sònia Fuentes i Sanmartín Ed. Claret
Comunicar la malaltia als que s'estima pot esdevenir una situació complexa, i si al voltant de la persona acabada de diagnosticar hi conviuen nens (fills, nebots, néts...), el com explicar-los el que està passant pot arribar a ser una gran preocupació, enmig d'un moment de gran impacte psicològic.
A causa de les tendències culturals, en el món occidental s'afavoreix la sobreprotecció i, sovint, es manté els nens i adolescents al marge de processos com aquests, que comporten patiment (malaltia, envelliment, deteriorament, mort).
Aquest llibre està escrit per acompanyar. Pretén ser una guia d'acollida per a les famílies que viuen una situació difícil envers la malaltia del càncer. Per no perdre mai l'esperança, enmig de les tempestes...
Index
La negació d'Occident
Tancat per obres temporalment.
Aproximació dels nens i adolescents a la malaltia oncològica
El diagnòstic
Els tractaments
La recaiguda
La fi de la vida
Com ajudar als infants a afrontar al càncer segons les localitzacions.
Càncer de mama.
Càncer de pulmó.
Càncer digestiu.
Càncer de gola.
Càncer al sistema nerviós central.
Càncer ginecològic.
Càncer hematològic.
Les visites a l'hospital.
Les visites a una residència geriàtrica.
viernes, 1 de marzo de 2013
CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A AFRONTAR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO
William C. Kroen, Ed. ONIRO
"Poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la pérdida antes de que se produzca, en el momento en que ocurre y sobre todo después, hace que el niño crezca sin sentirse culpable, deprimido, enojado o asustado. Cuando ayudamos a nuestros hijos a curarse del dolor que produce la herida emocional más profunda de todas -la muerte de un ser querido-, los estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importantes, que les servirán para el resto de sus vidas."
Indice
Respuestas rápidas a preguntas comunes.
Comprendiendo la muerte.
¿Cómo conociste la existencia de la muerte?
Cómo perciben los niños la muerte.
Consejos generales para ayudar a un niño comprender la muerte.
El duelo.
Cuida de ti.
Cómo los niños lloran la muerte de un ser querido.
Consejos generales para ayudar a un niño superar el dolor.
La conmemoración
Sugerencias para rendir un homenaje a un ser querido.
La recuperación y la aceptación.
La vida sigue.
Consejos generales para ayudar a un niño a seguir con su vida.
Cómo encontrar ayuda.
Organizaciones.
Lectura recomendada.
"Poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la pérdida antes de que se produzca, en el momento en que ocurre y sobre todo después, hace que el niño crezca sin sentirse culpable, deprimido, enojado o asustado. Cuando ayudamos a nuestros hijos a curarse del dolor que produce la herida emocional más profunda de todas -la muerte de un ser querido-, los estamos dotando de unas capacidades y una comprensión importantes, que les servirán para el resto de sus vidas."
Indice
Respuestas rápidas a preguntas comunes.
Comprendiendo la muerte.
¿Cómo conociste la existencia de la muerte?
Cómo perciben los niños la muerte.
Consejos generales para ayudar a un niño comprender la muerte.
El duelo.
Cuida de ti.
Cómo los niños lloran la muerte de un ser querido.
Consejos generales para ayudar a un niño superar el dolor.
La conmemoración
Sugerencias para rendir un homenaje a un ser querido.
La recuperación y la aceptación.
La vida sigue.
Consejos generales para ayudar a un niño a seguir con su vida.
Cómo encontrar ayuda.
Organizaciones.
Lectura recomendada.
NO LLORES AHÍ
No llores ahí de pie ante mi tumba
no estoy durmiendo en ella.
Ahora soy los mil vientos que silban en la tarde,
soy los destellos que resplandecen en la nieve,
soy la luz del sol que madura las semillas.
Soy la lluvia que cae suavemente en el otoño.
Cuando te despiertas en la paz de la mañana
soy el rápido movimiento de los pájaros
que levantan el vuelo y forman círculos en el cielo.
Soy las silenciosas estrellas que brillan en la noche.
No llores ahí de pie ante tumba
No estoy en ella. Estoy en todas partes. Estoy viva...
Mary Elizabeth Frye (1932)
no estoy durmiendo en ella.
Ahora soy los mil vientos que silban en la tarde,
soy los destellos que resplandecen en la nieve,
soy la luz del sol que madura las semillas.
Soy la lluvia que cae suavemente en el otoño.
Cuando te despiertas en la paz de la mañana
soy el rápido movimiento de los pájaros
que levantan el vuelo y forman círculos en el cielo.
Soy las silenciosas estrellas que brillan en la noche.
No llores ahí de pie ante tumba
No estoy en ella. Estoy en todas partes. Estoy viva...
Mary Elizabeth Frye (1932)
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